Historia de las criptomonedas: ¿como surgieron?

 

historia de las criptomonedas

 

Historia de las criptomonedas – introducción

La crisis de 2008 planteó muchas preguntas sobre la integridad del sistema financiero mundial. No es raro que Bitcoin, la primera criptomoneda en ingresar al mercado, poco después de los eventos de la crisis, revolucione el modelo financiero tal como lo conocemos.

Antes de este movimiento, en la década de 1990, algunos buscaron revolucionar los medios de pago para sentar las bases de un nuevo tipo de sociedad. Sin embargo, no fue hasta la década siguiente que aparecieron las herramientas para aplicar esto.

Hoy en día, con otras criptomonedas ya en el mercado y convirtiéndose en excelentes opciones de inversión, todavía existen muchas dudas e incertidumbres sobre el papel de las criptomonedas en el futuro. Mientras estamos en eso, ¡echemos un vistazo a su historia y cómo ha evolucionado hasta ahora!

Bitcoin: la primera criptomoneda virtual descentralizada

Como dijimos, la primera criptomoneda creada en el mundo fue Bitcoin. Iniciado por Satoshi Nakamoto, un seudónimo utilizado por los desarrolladores de monedas virtuales, Bitcoin prometió revolucionar el mercado monetario. Y eso es lo que hace, sobre todo con el sistema que le permitió nacer: el blockchain.

Blockchain es un libro de contabilidad digital que realiza un seguimiento de todas las transacciones de criptomonedas. La gran noticia que trajo el blockchain hizo posible crear una moneda que no está controlada por ninguna autoridad central, sino por todos los participantes del sistema.

En otras palabras, este sistema elimina la necesidad de intermediarios para realizar transacciones. También facilita el intercambio de valor entre personas de diferentes países sin mayores obstáculos.

Pero, ¿cómo ha ocurrido esto? Como todos sabemos, las criptomonedas son monedas virtuales, es decir, no existen en papel, por lo que no necesitan autoridad emisora.

Por ejemplo, cualquiera que quiera lidiar con él usa una billetera virtual para pagarle al vendedor por un artículo directamente. Esta billetera envía un token de transacción que debe ser validado por la red de computadoras que componen el blockchain. En otras palabras, en lugar de que una organización valide las transacciones que realiza, todos en el sistema son responsables de esa verificación.

Descubre ECC

La aparición de las primeras altcoins

Aunque tomó un tiempo para arrancar, en poco más de una década de existencia, Bitcoin ha logrado saltar de moneda a dólar a más de cincuenta y cuatro mil dólares en noviembre de 2021.

Por supuesto, el éxito de la tecnología ha llevado a la aparición de nuevos jugadores en el mercado. La llamada altcoin, la moneda virtual que apareció más tarde, se creó con diversas propuestas, muchas de las cuales desarrollaron el sistema presentado por Nakamoto en 2008.

Una de las nuevas características es un cambio en el modelo de consenso, la forma en que el sistema verifica las transacciones. Mientras que Bitcoin utiliza un sistema conocido como Proof of Work, donde la validación la realizan quienes tienen la mayor capacidad operativa, otras monedas han adoptado un modelo Proof of Stake, mediante el cual se valida la persona que tiene la mayor cantidad de monedas.

Hoy, las criptomonedas se han convertido en un valioso activo de inversión. Las valoraciones de las monedas más populares, como Ethereum, Monero, Dogecoin y Dash, alcanzan millones de monedas cada año, atrayendo a miles de inversores en todo el mundo.

¿Se convertirán las criptomonedas en el futuro del dinero?

Si bien ha habido algunas dificultades a las que se han enfrentado las criptomonedas a lo largo de su historia, el escenario ciertamente es apto para que sean ampliamente aceptadas, no solo como una inversión sino también como una alternativa a los métodos de pago tradicionales.

El papel moneda ya no es un favorito de los consumidores, los pagos con tarjeta y ahora las transferencias instantáneas anuncian un mundo donde el dinero es completamente virtual.

Además, las criptomonedas ofrecen el potencial de dar a las personas más control sobre sus recursos, lo que puede reducir la inflación a largo plazo y dar a los consumidores más poder adquisitivo.

Mientras escribimos esta historia en vivo, ¡sigue navegando en nuestro blog y aprende todo sobre las criptomonedas!

ECC Cryptocurrency