Minería de criptomonedas:¿cómo funciona?

 

minería de criptomonedas

 

Minería de criptomonedas: introducción

Si está interesado en comprar criptomonedas, puede elegir fácilmente un exchange para comprar monedas y una wallet para almacenarlas de forma segura. Hay muchas opciones y una buena pesquisa definitivamente te ayudará a elegir la mejor.

Sin embargo, estas monedas tienen que venir de alguna parte. Todos los días, nuevas monedas digitales entran en circulación y pueden ser adquiridas por cualquier inversor interesado. Pero si no hay una autoridad central para emitirlas y controlarlas, ¿cómo se crean las criptomonedas?

Aquí es donde empieza un proceso conocido como minería de criptomonedas.

Comprensión de la minería: blockchain y sistema descentralizado

Para entender qué es la minería de criptomonedas, es necesario un poco de conocimiento básico. La gran innovación que las criptomonedas han provocado es la descentralización. En general, las criptomonedas buscan funcionar como un medio de intercambio entre individuos sin necesidad de que las autoridades centrales actúen como intermediarias.

El banco central es el responsable de emitir dinero y verificar las transacciones que hacemos. Esto garantiza el valor de las monedas (al restringir la cantidad de celdas en circulación) y su legitimidad; después de todo, estamos tratando con dinero real, que puede guardar si lo desea.

Por otro lado, las criptomonedas no cuentan con un organismo administrativo central. De hecho, quien “tiene el control” de una criptomoneda es un sistema conocido como blockchain. Blockchain es como un libro mayor que registra las transacciones realizadas en una criptomoneda en particular. El nombre proviene de la formación de bloques de transacciones (block), que se agregan en una cadena (chain), para formar el libro mayor.

Cada computadora en la red blockchain (llamados nodos) contiene una copia del historial completo de todas las transacciones. Cada vez que se agrega un bloque, se comparan todas las copias existentes del blockchain; En realidad, un bloque solo se afirma si todas las copias de todos los nodos son iguales. Esto hace que sea prácticamente imposible que un nodo aislado de la red realice cambios sin que el resto de la red se dé cuenta. Por tanto, una de las características del blockchain es que es inmutable.

Esta es una explicación muy sencilla del blockchain. Puede obtener más información sobre blockchain en nuestra guía completa sobre blockchain.

Descubre ECC

¿Cómo funciona la minería de criptomonedas?

Cada bloque agregado a la cadena contiene miles de transacciones ejecutadas. Para agregar bloques, debes resolver un problema aritmético muy complejo. Sin embargo, para resolver este problema, necesita una potencia informática a la que solo unas pocas personas puedan acceder. Quienes se ocupan de estos problemas se denominan mineros.

Los mineros hacen esto a cambio de recompensas en criptomonedas. Hay muchos mineros en el mundo: cualquiera que pueda encontrar la solución adecuada primero, puede agregar bloques a la cadena. Este bloqueo será confirmado por el resto de la cadena, y si todo va bien, el minero recibirá un bono en criptografía.

Sin embargo, convertirse en minero no es tan fácil como parece. La computadora promedio tiende a tener dificultades para resolver problemas complejos generados por el blockchain. Es por eso que la mayoría de los mineros tienden a invertir dinero en hardware para adquirir equipos potentes y capaces de resolver los cálculos.

Además, el costo energético de operar tales equipos suele ser más alto, lo que también limita la extracción de monedas.

Proof of Work: el primer modelo de consenso

Cada criptomoneda usa un modelo de consenso para validar y agregarlas al blockchain. Cuando hablamos de minería de criptomonedas, generalmente nos referimos al modelo de Proof of Work (PoW).

Proof of Work es basada en la idea de que debe demostrar que su computadora tiene potencia suficiente para resolver cálculos complejos antes que otros nodos de la red. El sistema ajusta la dificultad de cálculo para que esta resolución no sea rápida y para aumentar la seguridad de la red.

PoW fue el primer modelo introducido para la minería de criptomonedas, junto con el lanzamiento de Bitcoin. Hoy en día, otras monedas populares usan PoW, como Litecoin y Monero.

Sin embargo, debido a muchas críticas al modelo, particularmente por el alto consumo de energía que requiere PoW y los retrasos en la validación de transacciones (en el caso de Bitcoin, por ejemplo, esto solo ocurre cada 10 minutos), se creó otro sistema en 2012 llamado Proof of Stake.

¡Hablaremos más sobre Proof of Stake en la próxima publicación! ¡Sigue nuestro blog y aprende todo sobre las criptomonedas!

ECC Cryptocurrency