Table of Contents
ToggleQué son smart contracts | Introducción
Los smart contracts son una forma revolucionaria de realizar transacciones utilizando la misma tecnología que dio origen a las criptomonedas. Estos contratos, que se consideran inteligentes, no requieren un intermediario para ejecutarse y se pueden usar en una variedad de situaciones.
Para comprender mejor qué es un smart contract, hemos reunido los conceptos básicos de esto en su totalidad. Por ello, te explicaremos cómo funcionan estos contratos, en qué plataformas se pueden crear y cuáles son sus beneficios.
Sigue leyendo.
El concepto de smart contracts
Un smart contract es un contrato digital que se firma automáticamente, sin un intermediario que tenga que hacer cumplir los términos acordados. Son creados por programadores basados en el código de la programación.
Por lo tanto, actúan como programas informáticos que ejecutan acciones predeterminadas para los participantes de la transacción. Esto incluye posibles sanciones por incumplimiento de cualquiera de los términos, obligaciones y derechos de cada uno de ellos.
Tenga en cuenta que los smart contracts solo existen en un entorno virtual, pero tienen el mismo poder que los contratos físicos. Dependiendo del propósito del documento, incluso puede ser necesario que un abogado lo dibuje y luego se lo entregue al desarrollador para que lo codifique.
El origen
El término smart contract fue acuñado en la década de 1990 por el científico informático Nick Szabo. Su idea era crear un proceso de comercio electrónico avanzado entre personas conectadas a Internet.
Sin embargo, en ese momento, no había suficiente tecnología para implementar el concepto. Solamente sucedió años después, y más precisamente cuando apareció el Bitcoin y Blockchain.
Disfruta y échale un vistazo:
Ventajas principales
La principal ventaja de los contratos inteligentes es garantizar transacciones seguras entre extraños. Además, la estructura de estos documentos está descentralizada, sin control por parte de bancos, gobiernos o particulares. Sin embargo, los beneficios no se detienen ahí.
De hecho, la automatización de las reglas y cláusulas de los contratos hace que los procesos sean más realistas y rápidos, y evita fraudes o cambios posteriores. Otros beneficios que podemos señalar:
- mayor precisión en cuanto a las reglas del contrato, sin posibilidad de interpretaciones ambiguas;
- mayor eficiencia en el cumplimiento de las cláusulas, ya que todo sucede de manera automática, sin burocracia;
- reducción de costes, especialmente los relacionados con la impresión, legalización en notaría y almacenamiento de documentos en papel.
Recuerde también que al unirse a un smart contract, ambas partes pueden monitorear mejor lo que está sucediendo. Finalmente, puede programar recordatorios para citas, completar elementos e incluso rescindir contratos.
La tecnología detrás de los smart contracts
Los contratos inteligentes utilizan la tecnología Blockchain para operar. Así, no existen servidores permanentes para almacenar datos, sino una red descentralizada de computadoras formada por los usuarios que utilizan el sistema.
Los códigos de cada operación de contrato se almacenan en los bloques que componen la Blockchain. Esto significa que no se pueden cambiar datos más tarde, lo que evita el fraude.
Esto significa que una vez que el desarrollador original publica un documento en Internet, se vuelve inmutable. Entonces, si una de las partes quiere cambiar al menos una palabra en el texto, se debe hacer un contrato completamente nuevo.
Para acciones automatizadas que cumplen con los términos del contrato, son verificadas por los nodos (usuarios) de la red. Si más del 50% de las computadoras aprueban la transacción, la transacción se considerará válida y el proceso de inicio automático continuará.
Verifique también:
Plataformas para la redacción de contratos
El smart contract debe lanzarse en la plataforma tecnológica Blockchain. La más famosa es la red Ethereum, que tiene una enorme cantidad de recursos a disposición de sus desarrolladores. Sin embargo, hay otras opciones en el mercado que incluyen:
- red Cardano;
- plataforma Polkadot;
- plataforma Solana;
- red NXT;
- red Bitcoin.
Los dos últimos tienen limitaciones en el proceso de encriptación. Por ejemplo, en NXT no puedes crear tu propio contrato desde cero y debes usar algunas de las plantillas preparadas que proporciona la plataforma. Por otro lado, la red Bitcoin tiene una capacidad de procesamiento de contratos limitada debido a que su sistema está enfocado a transacciones financieras.
¿Para qué se pueden utilizar los smart contracts?
Los smart contracts se pueden usar para la mayoría de los tipos de transacciones que se pueden realizar con los contratos tradicionales en papel. Esto incluye, por ejemplo, el alquiler y la venta de bienes inmuebles, documentos de seguros y registro de derechos de autor.
Además de los escenarios anteriores, estos documentos también se pueden utilizar para ventas en línea, contratación con proveedores, almacenamiento de información relacionada con la compra de vehículos y más.
Qué son smart contracts | Conclusión
Debido a la amplia gama de posibilidades de aplicación, así como a la seguridad y practicidad que ofrece, los contratos inteligentes se consideran revolucionarios e innovadores. Después de todo, ¿quién quiere seguir cobrando otra tarifa cuando se incumple un término del contrato? ¿Necesita ir a la corte para asegurarse de que se cumpla el contrato?
Los smart contracts ahorran tiempo, dinero y facilitan la vida de las personas a través de transacciones eficientes. Todo esto con seguridad y privacidad.
¡Acceda al blog del Proyecto ECC y aprenda más sobre el universo de las criptomonedas y tecnologías relacionadas!