Table of Contents
ToggleQué son stablecoins – Introducción
Por lo general, las criptomonedas tienen una alta tasa de volatilidad, lo que provoca que sus activos se valoricen o devalúen en un corto período de tiempo.
Aunque esto suele ser una gran ventaja, también hace que muchas personas teman invertir dinero. Para solucionar este problema, aparecieron las stablecoins.
Si bien este no es el final exacto de la volatilidad, los precios ciertamente son mucho más bajos de lo habitual, lo que permite un comercio más estratégico a largo plazo.
Ahora, en este artículo, aprenderemos qué son las stablecoins, por qué son importantes y cómo usarlas. ¡Buena lectura!
¿Qué es una stablecoin?
Una stablecoin es una criptomoneda cuyo objetivo principal es proporcionar un cambio de precio más bajo a sus inversores y está respaldada por uno o más activos financieros de reserva.
Esto significa que las stablecoins son, en general, un equivalente físico real, como el dólar o el oro, y que su volatilidad está relacionada con la cantidad y el valor de esos otros activos.
Naturalmente, esto es lo que distingue a las “monedas estables” de otras criptomonedas, que no tienen respaldo y son muy volátiles.
¿Cuáles son los tipos de stablecoins?
Los diferentes tipos de stablecoin están vinculados a los diferentes respaldos que tienen, lo que garantiza su valor real. Vea a continuación a qué activos de reserva se pueden vincular:
Respaldado por criptomonedas
En este tipo de respaldo, por supuesto, la ecuación de activos no puede ser 1 a 1, porque eso significa que no hay soporte, ya que las criptomonedas normales no son tan estables como las stablecoins.
Por lo tanto, el emparejamiento se hace por otros motivos, o con otra criptomoneda, pero siempre se prefiere la que está estandarizada en el mercado.
La ventaja de este tipo de respaldo es que es descentralizado, precisamente porque la criptomoneda tiene esta misma calidad.
Respaldado por materias primas
Petróleo, mineral de hierro, oro, trigo, soja, café… cualquier cosa puede respaldar una stablecoin. Por ejemplo, la denominada Pax Gold (PAXG) se asocia con el oro y la moneda Coffe Coin con el café; En este caso, 1 kilogramo de café verde equivale a 1 Coffe Coin.
Respaldado en moneda fiduciaria
Las monedas fiduciarias, como el Euro o el Dólar, también sirven para dar parámetros a las stablecoins. El llamado Theter (USDT), una de las monedas estables más famosas y utilizadas, está vinculado al dólar, equivalente a 1 dólar por cada moneda estable emitida.
En estos casos, una institución de confianza, distinta a la que emite la moneda oficial del país, es quien hace la reserva en reales o en dólares, etc. y emite su moneda estable, teóricamente equivalente a la cantidad de dinero que se tiene en el banco.
Esto significa que las monedas estables de este tipo están centralizadas y que habrá reglas de uso dadas por una institución específica.
Sin lastre
En el caso de algunas monedas estables, no son otros activos los que igualan su precio, sino unos algoritmos propios, configurados para esta función.
En la práctica, lo que sucede es que el sistema se regula a sí mismo, eliminando unidades si el precio es demasiado bajo y emitiendo nuevas si es demasiado alto, como un Banco Central.
¿Por qué son importantes?
Las Stablecoins ayudan a atraer a más personas al mundo de las criptomonedas, ya que su estabilidad brinda seguridad a quienes temen las altas fluctuaciones de precios durante sus compras y ventas.
Si bien muchos inversores prefieren la mayor volatilidad de las criptomonedas convencionales, lo que también significa la posibilidad de una alta apreciación, otros son más conservadores en este aspecto y prefieren que todo “suceda gradualmente”, sin demasiadas prisas.
Por lo tanto, una moneda estable representa otro camino y abre el mercado a otro tipo de personas.
¿Cómo usarlos?
El modo de uso es el mismo que para otras criptomonedas. Deberá tener una billetera digital y generar su propia dirección para transferir y recibir monedas estables.
Una posibilidad interesante de las monedas estables es que si el precio de alguna de tus criptomonedas crece demasiado, puedes convertir ese alto valor en una moneda estable, evitando que una futura caída del precio altere tus ganancias.
Esta conversión, aunque también podría hacerse para monedas fiduciarias, generaría una tarifa más alta a pagar. Con Stablecoin, será más simple y económico, y podrá volver a convertir a otra criptomoneda cuando lo desee.
Qué son stablecoins – conclusión
Como podemos ver, las monedas estables tienen una sinergia interesante con otras criptomonedas, ya que una puede respaldar a la otra y garantizar los ingresos generados por la apreciación.
Además, son importantes para democratizar el uso de las criptomonedas, brindando más confianza a sus usuarios.
¡Accede al blog del proyecto ECC y sigue más información relacionada con el universo de las criptomonedas!