Table of Contents
ToggleWallet para criptomonedas: introducción
Aquí le mostramos cómo funciona el mercado de las criptomonedas y le brindamos algunos consejos para elegir el mejor exchange para comprar su moneda. Ahora es el momento de hablar un poco sobre las wallets, las carteras que se utilizan para almacenar su moneda virtual.
Cuando compra criptomonedas en una exchange, tiene la opción de mantener los fondos en su cuenta en la plataforma o retirarlos a su propia cartera. En el post de hoy te contamos por qué y cómo puedes elegir la wallet que mejor se adapte a tus necesidades. ¡Sigue leyendo!
¿Por qué almacenar criptomonedas en una wallet?
Mucha gente se pregunta: ¿por qué no dejar la criptomoneda comprada en la plataforma donde se realizó la compra? Y la respuesta es que no es seguro. Expliquemos mejor.
Hay dos razones por las que dejar su moneda virtual en una exchange pone en riesgo su dinero.
Primero, como con cualquier negocio en línea, las exchanges están sujetas a ataques de hackers. Pero para empeorar las cosas, las plataformas de moneda virtual son el objetivo principal de los hackers, ya que procesan una gran cantidad de transacciones a diario.
Es decir, un hacker tiene mucho más que ganar atacando una exchange que atacando una cartera privada.
Incluso si investiga bien la plataforma antes de elegir una para almacenar su dinero, no puede garantizar el 100% de seguridad y su inversión seguirá estando en riesgo.
En segundo lugar, como su nombre lo indica, el dinero es “virtual”, lo que significa que ni usted ni otra persona tiene acceso físico al dinero. En realidad, las criptomonedas nunca abandonan la blockchain en la que fueron creadas.
Cuando usted adquiere una wallet, de hecho, está adquiriendo una clave, que actúa como una “ubicación” de sus monedas en la blockchain.
Sin wallet, quien tenga las claves para ubicar su dinero es el dueño del exchange, lo que también puede exponer su inversión a diversos riesgos.
¿Cómo funciona una wallet de criptomonedas?
Como dijimos, su billetera en realidad no contiene sus monedas, contiene sus llaves. Cuando elija una cartera, se le proporcionarán dos claves: una clave pública y una clave privada.
Una clave pública es un identificador alfanumérico que se utiliza para que otros puedan transferirle monedas parar usted. Es este el identificador que indica la ubicación de las monedas en la blockchain, lo que significa que puede anunciar su clave pública a quien desee sin poner en riesgo su saldo.
La clave privada se usa solo para que usted y solo usted pueda realizar transacciones con su propia criptomoneda. La clave privada debe estar bien guardada, al igual que sus seed-phrases.
Las seed-phrases son frases creadas junto con la clave privada para que puedas recordar la clave privada en caso de que la olvides. Es importante tener en cuenta que si olvida o pierde su clave privada y seed-phrases, ya no podrá acceder a las criptomonedas en su wallet.
Elegindo una wallet de criptomonedas: ¿qué considerar?
Primero, hay dos tipos de wallets para almacenar criptomonedas Cold o hardware wallet y hot o software wallet.
- Cold o hardware wallet: es una billetera sin conexión. Como sugiere el nombre, utiliza un medio físico para almacenar sus claves. Este dispositivo es similar a una memoria USB que necesita comprar;
- Hot o software wallet: es una billetera en línea. Este es un programa al que puede acceder desde su dispositivo para controlar sus monedas.
Hay algunos puntos clave a considerar al elegir cualquier opción. La primera es la seguridad.
Una cartera sin conexión (cold wallet) es escogida porque ofrece una forma más segura de almacenar sus monedas. Esto se debe a que todo lo que esté conectado a la red está sujeto a ataques; al elegir un hardware físico, se reduce el riesgo a su dinero.
El segundo punto tiene que ver con el costo. Las billeteras frías pueden ser más seguras, pero tienen un costo. El costo del dispositivo puede oscilar mucho, o sea, esta opción es válida solo para quienes tienen una inversión muy alta en criptomonedas.
El tercer punto es la conveniencia. Las hot wallets son fáciles de configurar y acceder, lo que las hace ideales para quienes transfieren criptomonedas con frecuencia. Esto se debe a que le brinda la posibilidad de operar en cualquier lugar, incluso si no tiene un dispositivo a mano.
Cualquiera que elija, vale la pena pesquisar mucho. Existen diferentes empresas que ofrecen wallets en el mercado. Asegúrese de investigar qué monedas aceptan, qué tan seguras son (en el caso de las hot wallets) y si tienen características adicionales que podrían facilitarle la vida.
¡Continua a seguir el Blog del Proyecto ECC y esté siempre atento a las novedades!