Table of Contents
ToggleAnálisis técnico de criptomonedas – introducción
Para lograr buenos resultados, un trader puede utilizar un conjunto de herramientas y técnicas que le permitan analizar las ofertas de criptomonedas.
Es una forma de no jugar en la oscuridad: no invierta, intercambie ni venda sin tener primero algunas buenas métricas sobre cómo van las cosas y cómo podrían ser, para un criptoactivo en particular.
En este artículo, le enseñaremos qué es el análisis técnico, cuáles son sus conceptos básicos y, después de todo, ¡qué está tratando de predecir!
¿Qué es?
El análisis técnico de criptomonedas es cuando un trader (comerciante) o inversor emplea un conjunto de información para tratar de predecir las subidas y bajadas del valor de un criptoactivo.
Por lo general, estos datos se recopilan en forma de gráficos y tablas y, con base en esto, se realiza un análisis para tratar de determinar los cambios futuros en el precio de la criptomoneda.
Dado que hay muchos factores, interpretaciones y estudios de gráficos a considerar en cada análisis de este tipo, las conclusiones pueden diferir cuando las hacen diferentes traders, incluso en la misma criptomoneda.
Agregue a esto el hecho de que la volatilidad de los activos criptográficos suele ser alta y muchos factores fuera de ella, como solo mencionar celebridades, pueden hacer que sus precios suban o bajen, y sabrá que, independientemente del análisis, nunca es concluyente, y siempre se queda en la zona de “probablemente así suceda”.
Por lo tanto, el análisis técnico es siempre una interpretación gráfica del impulso. La interpretación puede verse sacudida por factores externos para momentos futuros.
El gráfico que usa velas
Los gráficos de velas (candlestick) utilizan diseños en forma de velas para representar números, sus variaciones, máximos y mínimos.
Por lo general, una vela de este tipo suele contener tres informaciones diferentes: una que aparece en la mecha, otra en el cuerpo y otra en el color de la vela.
Las velas rojas tienden a representar precios a la baja, y las velas verdes, precios al alza, pero eso depende de quien use el gráfico.
Cualquier análisis de este tipo debe realizarse sobre la base de un período de tiempo, ya sean años, meses, días, horas o incluso minutos. Las tendencias a observar estarán dentro de este marco de tiempo y los precios de apertura y cierre serán más altos que el cuerpo de la vela.
Niveles de soporte y resistencia
Los llamados niveles de soporte y resistencia son opuestos: mientras que la resistencia es una barrera de valor que debe superarse para que suba el precio de una criptomoneda, el soporte es el nivel de valor que se cree que permanece como mínimo y que es poco probable que caiga; Si es así, se creará un nuevo nivel de soporte.
Al analizar la historia de las criptomonedas, existen varios niveles de soporte y resistencia, que también cambian con el tiempo.
La visión de los traders e inversores
Los traders e inversores pueden usar gráficos, tablas y cálculos, pero es mejor enfatizar la diferencia entre los dos, porque si bien los traders son los que manejan los precios de un activo, compran a un precio determinado y buscan vender a un precio más alto, los inversores miran su valor: si hoy una criptomoneda cuesta un precio determinado, y si tiene un valor de mercado alto para que ese precio pueda apreciarse, entonces tenemos la oportunidad de comprar un activo que tiende a tener más demanda después por otras personas, y ser más valorado por el mercado.
Es decir, el valor está relacionado con otras cuestiones como el desarrollo del proyecto, el potencial de uso a gran escala, la facilidad de uso, la mejora continua, etc.
Si bien los inversores tienden a trabajar a largo plazo, los traders también pueden trabajar con gráficos mensuales y realizar análisis, a veces durante más tiempo que los inversores, según el marco de tiempo en el que normalmente operan.
Los límites del análisis técnico
El sistema que se analiza no tiene condiciones ideales: siempre está cambiando. El análisis, tratando de comprender el movimiento exacto del precio, a menudo tiene que cambiar, agregando más datos y más factores a sus cálculos.
La prohibición regulatoria de las criptomonedas ha destrozado muchos gráficos. Son cosas que no se pueden predecir, o muy difíciles.
Aparte de eso, hay algo interesante: el estado de ánimo es uno de los factores que intervienen en el precio de los criptoactivos. Si una gran cantidad de crédito se destina a un activo criptográfico, tiende a subir; si, por el contrario, piensan que uno de ellos es irrelevante, entonces este es el resultado. Lo que sucede a menudo es que los precios se convierten en una externalización de la racionalidad de los agentes en el mercado, y esto puede conducir a la realización de las predicciones de precios realizadas por el análisis técnico.
Por ejemplo, a través del análisis, se concluye que a una moneda tendrá un buen desempeño durante dicho período. Esto no sucedería necesariamente, pero creer que sucedió hizo que muchos traders realmente apostaran por él y eso, de hecho, hizo que se apreciara.
Análisis técnico de criptomonedas – conclusión
El análisis técnico de las criptomonedas puede ser útil, pero debe quedar claro que incluye investigación y precisión en los cálculos. Esto no se puede hacer sin cuidado.
Los traders también pueden convertirse en inversores si, utilizando sus ganancias comerciales, invierten en criptoactivos con valor potencial a largo plazo.
Si desea aprender métodos analíticos, comience a seguir a los mejores y más grandes analistas conocidos por los traders e inversores, quienes le mostrarán estudios de gráficos e información relacionada para que su análisis sea más completo y relevante para los movimientos del mercado.
¿Te ha gustado este artículo? Comparta con amigos que quieran comenzar sus propias reseñas y siga el blog del proyecto ECC.