Table of Contents
ToggleCriptomoneda el futuro del dinero – Introducción
El uso de monedas de metal como dinero tuvo lugar al menos en el siglo VII a. C. y dieciocho siglos después (11 d. C.). El papel moneda se introdujo en China durante la dinastía Song. A pesar de siglos de innovación financiera, tanto el papel moneda como las monedas de metal siguen formando parte de nuestra vida diaria.
En el mundo digital, el Bitcoin y otras criptomonedas descentralizadas basadas en la tecnología blockchain, como ECC, existen desde hace más de una década, mientras que Facebook está planeando crear su propia moneda digital blockchain llamada Libra (aunque no esté descentralizada y técnicamente no es un “Criptomoneda”).
Con esto desarrollo tecnológico, ¿será la criptomoneda (monedas digitales) el futuro del dinero?
El futuro del dinero: el papel de las criptomonedas
Las criptomonedas existen desde 2008, cuando el Bitcoin fue lanzado. Pero realmente no llamó la atención del mundo hasta 2017, cuando el precio de Bitcoin se disparó a casi $ 20,000.
Desde entonces, los números de las monedas digitales se han disparado mientras realizan una variedad de funciones: promueven nuevas formas de financiamiento, le permiten crear contratos inteligentes en su propia cadena de bloques y pueden usarse como una oferta de inversión o como un medio de pago. Pero, ¿cuál es el futuro de las criptomonedas en comparación con los métodos de pago para transacciones comerciales?
Existe un gran debate sobre la posibilidad de que las criptomonedas se conviertan en el futuro del dinero. Si bien hay mucha especulación sobre lo que sucederá, Deutsche Bank, el banco más grande de Alemania, ha publicado una serie de informes firmados por un equipo de investigadores dirigido por Jim Reed, director global y estratega jefe del banco.
El informe, titulado “Imagine 2030”, describe el futuro del dinero hacia el final de la década y afirma que a medida que el sistema monetario declina en todas partes, las criptomonedas serán el futuro del dinero, ¿pero por qué?
Los riesgos para el sistema fiduciario
Los investigadores de Deutsche Bank se muestran escépticos sobre la supervivencia del sistema monetario basado en monedas fiduciarias y sugieren que ellas pueden volverse redundantes durante la próxima década.
El sistema monetario central es uno de los mecanismos financieros que está a punto de ser interrumpido por nuevos modos de moneda digital. “Las fuerzas que mantienen unido el sistema fiduciario son frágiles (…). Durante la próxima década, algunas de estas fuerzas podrían comenzar a desmoronarse y la demanda de monedas alternativas podría explotar”, según la encuesta.
El informe señala que durante los últimos 40 años, el ascenso de China como superpotencia y un aumento en la oferta laboral global han ayudado a contener la inflación. Esto permitió la continuidad del modelo crediticio, donde el valor de mercado del dinero está respaldado por la confianza.
Sin embargo, a medida que la población mundial alcanza su edad máxima para trabajar, la oferta de mano de obra puede comenzar a disminuir, provocando un aumento de los salarios. Como resultado, esto ejercerá presión sobre los sistemas financieros, abriendo el flujo de criptomonedas.
El informe pregunta: “¿Pueden las monedas fiduciarias sobrevivir al dilema político que enfrentarán las autoridades mientras intentan equilibrar los altos rendimientos con niveles récord de deuda?” Esa es la cuestión de billones de dólares (o bitcoins) durante la próxima década”.
Puntos específicos para la adopción de criptomonedas
A pesar de las dificultades que han enfrentado las criptomonedas desde sus inicios, el escenario es ciertamente apropiado para su adopción como el futuro del efectivo. El papel moneda ya no es el medio de transacción preferido para la mayoría de las personas: los clientes y las empresas están favoreciendo cada vez más los pagos digitales, lo que allanará el camino para el uso de criptomonedas.
La capacidad de eliminar la inflación también es un punto clave. Blockchain presenta una oportunidad para arrebatar el poder a las organizaciones y brindar mejores servicios a las personas. Las criptomonedas operan a nivel mundial, es decir, por primera vez, es posible que las monedas funcionen de manera integral y simplificada. Con monedas verdaderamente internacionales, las posibilidades de crecimiento económico global e igualdad social son infinitas.
Pero a pesar de sus conocidas ventajas, la criptomoneda tiene que superar algunos obstáculos importantes para convertirse en la corriente principal. Como señala el informe, las monedas digitales deben volverse legales a los ojos de los gobiernos y los reguladores. Esto significa proporcionar estabilidad de precios y beneficios tanto a las empresas como a los consumidores, que ya están incorporados en este sentido.
En segundo lugar, las criptomonedas también deberían permitir un alcance global en el mercado de pagos. Para hacer esto, se deben construir alianzas con partes interesadas clave: aplicaciones móviles como Apple Pay y Google Pay, proveedores de tarjetas como Visa y Mastercard, y minoristas como Amazon y Walmart. Y, por supuesto, el trabajo en el desarrollo de las criptomonedas debe ser continuo para facilitar su comercio. Si se pueden superar estos desafíos, la tasa de adopción aumentará con el tiempo.
De hecho, si continúan las tendencias actuales, podría haber hasta 200 millones de usuarios de carteras criptográficas para 2030, según el informe. O incluso un número mayor, dado el constante desarrollo de la tecnología. Entonces, la pregunta es saber qué país se beneficiaría de ser el primero en solicitar un permiso y establecer alianzas beneficiosas para este camino. En este caso, las líneas entre las criptomonedas, las instituciones financieras y los sectores público y privado pueden difuminarse.
Mientras tanto, investigando y evaluando sólidas oportunidades de cifrado con el objetivo principal de facilitar la vida de las personas y conseguir un proyecto a largo plazo para uso masivo de una forma cómoda, fácil y segura. ¡Siga siguiendo el blog del Proyecto ECC y póngase al día con las noticias!