Mercado de criptomonedas – Introducción
Desde la aparición del Bitcoin en 2009, el mercado de criptomonedas se ha convertido en un ecosistema complejo que de alguna manera se asemeja a los mercados de valores tradicionales como B3, la bolsa de valores de São Paulo, la NYSE en Nova Iorque y la Euronext, en Europa.
Sin embargo, dado que las criptomonedas se crearon para satisfacer los mercados tradicionales, existen algunas diferencias notables, especialmente a medida que el mercado de las criptomonedas evoluciona y se vuelve más complejo.
En este artículo, detallaremos la mecánica detrás del mercado de las criptomonedas de una manera fácil de entender, para que sepa dónde comprar y cómo almacenar su moneda digital. ¿Nos vamos?
Exchanges: las plataformas virtuales que comercian con criptomonedas
Cualquiera puede obtener criptomonedas de tres maneras: (1) a través de Proof of Work — PoW — e Proof of Stake — PoS —, (2) a través de compras a través de plataformas virtuales llamadas exchanges y (3) a través de transacciones comerciales realizadas utilizando criptomoeda.
Dado que tanto los procesos de prueba de trabajo como los de punto de venta requieren una potencia informática muy grande o una inversión muy alta, los ignoraremos en este artículo. Aquí nos centraremos en cómo el usuario medio puede comprar monedas virtuales y utilizarlas como inversión. Para acuerdos comerciales, consulte más en nuestro artículo sobre este tema.
Dadas las barreras regulatorias de entrada más bajas en comparación con los mercados financieros, puede encontrar muchos intercambios de criptomonedas regulados en diferentes países. Este no es el caso de las bolsas de valores, donde muchas regulaciones restringen quién puede abrir una corredora para negociar acciones.
Las bolsas de valores también se diferencian en que restringen el acceso a quién puede comprar acciones. Factores como la edad y la nacionalidad pueden impedir que las personas se involucren en intercambios tradicionales. Por el contrario, cualquiera puede comprar criptomonedas en los intercambios. Además, dichas transacciones no se pueden monitorear como las transacciones de acciones, sino que están sujetas a ciertos sistemas de verificación de identidad diseñados para prevenir el fraude y el lavado de dinero.
Hay dos tipos de intercambios: intercambios centralizados (CEX) e intercambios descentralizados (DEX). Las bolsas centralizadas operan de manera similar a las bolsas de valores. Una persona que quiera comprar criptomonedas publicará una orden de compra, que se combinará automáticamente con una orden de venta. Este tipo de intercambio es centralizado, en el que compradores y vendedores tienen que interactuar a través de un medio.
Por otro lado, no existe un exchange descentralizado como intermediario: los compradores y vendedores están relacionados entre sí y negocian directamente. Esto permite una mayor consideración del precio. Al igual que las acciones, las criptomonedas se pueden comprar y vender para obtener ganancias de capital.
Wallets: el lugar más seguro para almacenar sus criptomonedas
Cuando compre criptomonedas a través de un intercambio, necesitará un lugar para almacenarlas. Las monedas se pueden almacenar en su cuenta en el intercambio; Sin embargo, esta no es una buena práctica.
Las casas de comercio de criptomonedas son objetivos de los ciberdelincuentes debido al gran volumen de transacciones que realizan. De esta manera, incluso si investiga mucho y elige el mejor intercambio recomendado y tiene todas las medidas de seguridad implementadas, será seguro mantener sus monedas en la billetera.
Una billetera es como su billetera real: un lugar para almacenar su criptomoneda. La diferencia es que en el entorno virtual. Su billetera será responsable de guardar su clave privada (la clave a la que puede acceder para verificar su saldo) y su clave pública (la clave que otros usan para enviarle dinero).
Hay dos tipos principales de billeteras: billeteras de software y billeteras de hardware. Vea cómo funcionan ambos:
- Software wallet: estos son los programas de computadora instalados en su dispositivo. Funcionan en línea, lo que significa que puede acceder a su saldo y realizar transacciones desde cualquier dispositivo que admita la billetera;
- Hardware wallet: está conectado a un dispositivo físico como una unidad flash. Para realizar transacciones y consultar su saldo, en este caso, el dispositivo debe ser utilizado.
No existe una respuesta correcta para la mejor opción; La elección depende de sus necesidades.
Sin embargo, al invertir en criptomonedas, debes tener cuidado. Encuentre el exchange que desea utilizar y no crea en ofertas sofisticadas. Asimismo, busque carteras para garantizar la forma más segura de custodia; Allí puede encontrar excelentes opciones gratuitas.
Y, por supuesto, si tienes alguna pregunta, sigue nuestro blog y aprende todos los consejos sobre el mundo de las criptomonedas.