Table of Contents
ToggleQué es XRP – Introducción
Una criptomoneda que es diferente a otras en el mercado y funciona de manera que se integra con el sistema financiero tradicional. Si aún no sabes qué es XRP, es hora de que te familiarices con las principales características de esta moneda digital.
En los siguientes temas, explicaremos cómo nació XRP, la tecnología utilizada en sus transacciones y mostraremos las diferencias entre este y Bitcoin. ¿Estás listo para aprender más sobre las criptomonedas? ¡Buena lectura!
El origen de XRP
XRP fue creado en 2012 por tres personas: el desarrollador Ryan Fugger, el programador Jed McCaleb y el empresario Chris Larsen. Esta criptomoneda es administrada por una empresa privada en Estados Unidos, Ripple Labs, y está enfocada a facilitar las transacciones en el sector bancario.
Por lo tanto, XRP tiene características muy diferentes en comparación con otras criptomonedas en el mercado. Después de todo, la mayoría de las monedas digitales se crearon con la intención de alejarse del sistema financiero tradicional y no involucrarse en él.
Tecnología de transacciones y el protocolo Ripple
XRP es la criptomoneda del llamado Protocolo Ripple, un sistema de pago desarrollado por Ripple Labs. En este sistema, los bancos y otras instituciones financieras pueden conectarse y realizar transacciones de forma rápida y sencilla.
Cada una de estas transacciones es autenticada por la red RippleNet a través de un token ejecutado por los validadores previamente seleccionados por la empresa. La validación es por votación. Entonces, cuando el 80% de los validadores aprueban un proceso, la red lo libera.
Integración con los sistemas bancarios tradicionales
Si has realizado transferencias entre diferentes bancos, sabes que es un proceso largo y costoso. En la práctica, las transacciones solo se procesan en días laborables y caso por caso, pasando por varias instituciones financieras antes de llegar al beneficiario final.
Con esto en mente, Ripple Labs ha creado un sistema global, el Protocolo Ripple, que funciona las 24 horas y todos los bancos pueden comunicarse entre sí. En él, los comerciantes pueden operar en cualquier moneda, ya sea XRP, Bitcoin, dólar, euro etc.
Las diferencias entre XRP y Bitcoin
Vea una comparación de XRP y Bitcoin, la moneda digital más popular del mercado.
Minería
La minería de Bitcoin es un proceso que premia a quienes verifican transacciones con esta criptomoneda. Esto sucede al resolver problemas matemáticos complejos que se inician automáticamente en el sistema Blockchain. Así, por cada problema resuelto, se genera un nuevo Bitcoin como recompensa para los validadores.
En el caso de XRP, no hay minería porque no hay nuevas monedas para generar. Esto significa que a los validadores no se les paga por su trabajo. Parece extraño al principio, pero el sistema funciona. Después de todo, el mayor beneficio para cualquiera que use los protocolos Ripple y XRP es la capacidad de aprovechar la tecnología en sí.
Vea más:
Velocidad de transacción
Debido al proceso de minería y la estructura de Blockchain, las transacciones de Bitcoin tardan un promedio de 10 minutos en completarse. En cambio, una transacción realizada en XRP se confirma en 4 segundos.
En términos prácticos, esto significa que el poder de cómputo del sistema Bitcoin permite hasta 7 transacciones por segundo. La capacidad de XRP es de más de 1500 transacciones.
Este procesamiento más rápido se debe a la pequeña cantidad de validadores autorizados por Ripple Labs y al propio mecanismo de aprobación. Al fin y al cabo, como hemos explicado, la aprobación es por votación, no por resolver problemas complejos.
Salida de unidades de monedas al mercado
Tanto XRP como Bitcoin son criptomonedas finitas. Sin embargo, existen grandes diferencias en la forma en que ambos llegan al mercado.
En el caso de XRP, hay 100 mil millones de monedas que se desarrollaron en 2012. Lo que Ripple Labs está haciendo ahora es liberar gradualmente esta cantidad al público. Hasta la fecha, hay en circulación más de 30 mil millones de monedas.
Ya el Bitcoin fue creado para llegar a un máximo de 21 millones de unidades. El gran problema es que estas unidades aún están en desarrollo y aparecen con frecuencia durante el proceso de minería. Las predicciones estadísticas indican que el último bitcoin no será minado hasta el año 2140.
Tipo de control de moneda
La última diferencia, y quizás la más importante, entre XRP y Bitcoin está en la forma en que se controlan estos activos.
XRP es una moneda altamente centralizada porque Ripple Labs controla la lista de validadores y la emisión de unidades al mercado. Por otro lado, Bitcoin está completamente descentralizado. Después de todo, cualquiera puede convertirse en minero (siempre que tenga recursos tecnológicos) y obtener nuevas monedas.
Qué es XRP – Conclusión
Como puedes ver, XRP es una criptomoneda con características muy específicas. Por esta razón, las personas tienden a tener opiniones extremas, ya sea porque están emocionadas o porque no encajan como una criptomoneda confiable.
Cualquiera que sea su opinión, la verdad es que tanto XRP como el protocolo Ripple están enfocados en la industria bancaria, lo que permite a las instituciones financieras realizar transacciones en tiempo real con menos burocracia.
¡Descubra el blog del proyecto ECC y obtenga más información sobre las criptomonedas y las tecnologías relacionadas!